Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

"Mártires de La Belleza" de Luis Antonio de Villena en Cabaret Voltaire


Que la editorial Cabaret Voltaire haya recibido el premio Visual de diseño de libros en su VIII edición al mejor diseño de colección no debería ser algo que nos sorprendiera, ya que más premios debería recibir esta editorial, no sólo por el cuidado diseño de su colección, sino por la cuidada selección de las obras publicadas, aún más teniendo en cuenta que todo el proceso editorial es realizado dentro de Cabaret Voltaire. Mi felicitación a José Miguel Pomares y Miguel Lázaro por su estupendo trabajo al frente de la editorial y por su pasión por la literatura. Marguerite Duras, Jean Cocteau, André Guide, René Crevel, Joe Orton, Robin Maugham, Agustín Gómez Arcos, son algunos de los autores que dan seña de identidad a esta editorial .


Tras la publicación de "Fuera del Mundo" de Luis Antonio de Villena, ahora Cabaret Voltaire nos ofrece "Mártires de la belleza". Un ensayo sobre el esplendor y el castigo.
«¿Qué ocurre cuando el ser bello, aparentemente destinado a morir joven, no muere y además la vida, unida a su inevitable cambio físico, le da la espalda, y el hermoso empieza a hundirse en los desbarrancaderos y miserias de la vida común, y todos y todas le reclaman la antigua y potente beldad, que dejó de existir, y con ella —aparentemente— todo lo demás que le aureolaba y que dejó de estar? Aquí entramos en la maldición de la belleza, quizá porque el antiguo joven no se atrevió a morir: No es un muerto joven, pues vive. Pero es peor: un muerto viviente; sin prestigio, sin hermosura, tiene que arrastrarse por las callejas de atrás, sucias, generalmente solitario y arisco, recuerdo estropeado de un recuerdo feliz.»
Un tema que quema en este mundo consagrado a la eterna juventud y a la supuesta belleza perpetua que no obstante siempre acaba marchitándose, y del que los que hemos cumplido cierta edad, y por consiguiente perdido la aureola de la juventud, parecemos descabalgados, retirados prematuramente como objetos obsoletos e inservibles.

No hay comentarios: