Páginas

sábado, 16 de julio de 2011

BUDISMO Y MEDITACIÓN:

BUDISMO
LAS CUATRO NOBLES VERDADES
El alcance y la intención de la doctrina de Buda están definidos en gran parte por las Cuatro Nobles Verdades. Buda enseñó esas Verdades a sus primeros discípulos para darles una impresión general y amplia de su mensaje. Es la más concisa expresión del Dharma, su armazón unificador.
La Primera  Noble Verdad es la existencia del sufrimiento.
Esto significa que la vida está caracterizada por el sufrimiento. Toda nuestra experiencia está impregnada por una especie de frustrante confusión y una irritante sensación de insuficiencia. Con frecuencia vemos que el modo como suceden las cosas nos causa dolor. Muchas situaciones parecen ser un obstáculo y nos conducen al pesar y al abatimiento. Fundamentalmente significa lo insatisfactorio de todo condicionamiento debido al hecho de que todo lo condicionado es transitorio y está llamado definitivamente a perecer.
La Segunda Noble Verdad es el origen o la causa de ese sufrimiento que se identifica con el deseo o el apego. El problema parece estar en que siempre estamos esperando algo, sintiendo que nos falta algo, o esperando que desaparezca algo ya existente. La causa es en sí misma producto de la ignorancia o de la falta de conciencia de la verdadera naturaleza de las cosas.
La Tercera Noble Verdad es la desaparición del sufrimiento. El dolor puede cesar porque su causa puede cesar.
Hay una forma de salir del sufrimiento y esto nos lleva a la Cuarta Noble Verdad, la verdad del camino que conduce al cese del sufrimiento extirpando su causa. Un elemento clave en este camino es la meditación.
En la Cuarta Noble Verdad Buda enseña el Noble Camino Óctuple con sus ocho factores alineados en tres grupos.
Sabiduría:
  1. La recta visión o comprensión (conocer y entender las enseñanzas Budistas)
  2. El recto pensamiento (no ceder a las emociones perturbadoras como el odio o el apego)
Moralidad:
  1. La recta palabra (no utilizar las palabras para dañar a los demás o crear desunión)
  2. La recta acción (no dañar a otros con nuestros actos)
  3. La recta forma de vida (ganarse la vida sin dañar a otros)
Concentración:
  1. El recto esfuerzo (eliminar los malos pensamientos y alimentar los buenos)
  2. La recta atención (ser conciente de los fenómenos tanto externos como internos)
  3. La recta concentración (incluye la practica de la meditación Budista)

Por Jose (Thubten Kelsang)
MEDITACIÓN
Meditación en Tibetano es "Gom". Significa familiarizarse. Por tanto a través de las diferentes técnicas de meditación nos familiarizamos con la naturaleza de la mente, con los antídotos a los engaños de la mente, con la compasión y el amor, etc, etc... Tratamos de desarrollar todas nuestras cualidades positivas y minimizar todos nuestros impulsos y actos negativos. Así, poco a poco, gracias a la meditación y nuestros actos cotidianos en la vida diaria podremos llegar al Despertar, pleno en amor, compasión y sabiduría.
Durante nuestro camino al despertar deben estar siempre presentes los 3 aspectos principales: Renuncia, Espíritu del Despertar Altruista y Sabiduría que comprende la vacuidad y relatividad de todos los fenómenos. Con la Renuncia, reconocemos el sufrimiento que existe en el mundo, en los actos negativos, en nuestra ignorancia y falta de compasión y amor. Nos determinamos a salir de este sufrimiento por medio del camino mostrado por Buda, poniendo en práctica sus instrucciones y probándolas y experimentándolas, sin ser una fé ciega. Con el espíritu del despertar Altruista, nos determinamos a desarrollar nuestras máximas cualidades de compasión, amor y sabiduría, que nos permitan llevar a una felicidad auténtica a todos los seres. Con la Sabiduría que comprende la vacuidad y relatividad de los fenómenos, percibimos nuestro yo y los fenómenos externos como interdependientes y ausentes de entidad permanente, nuestro egoísmo disminuye y nuestra habilidad para intereactuar con el mundo exterior aumenta.

No hay comentarios: