Joseph Cornell (24 diciembre 1903 hasta 29 diciembre 1972) era un americano artista y escultor, uno de los pioneros y exponentes más célebres de montaje . Influenciado por lossurrealistas , él era también un vanguardista cineasta experimental .
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[ editar ]Vida
Joseph Cornell nació en Nyack, Nueva York , con Joseph Cornell, un pozo-a-diseñador y comerciante de textiles, y Helen Tenbroeck Storms Cornell, que se había formado como maestra de kindergarten. Los Cornell tuvo cuatro hijos: José, Elizabeth (n. 1905), Helen (n. 1906), y Robert (n. 1910). Ambos padres provenían de familias socialmente prominentes de ascendencia holandesa, de larga tradición en el estado de Nueva York. Padre de Cornell murió en 1917, dejando a la familia en circunstancias difíciles. Tras la muerte de la Cornell anciano, su esposa y sus hijos se trasladó a la ciudad de Queens en New York City . Cornell asistió a la Phillips Academy en Andover, Massachusetts , en la clase de 1921, aunque no se graduó.
A excepción de los tres años y medio que pasó en Phillips, vivió durante casi toda su vida en una pequeña casa de madera-marco sobre el Utopia Parkway en un barrio obrero de Flushing , junto con su madre y su hermano Robert, quien parálisis cerebral había hecho con impedimentos físicos. [ 2 ] [ 3 ]
Cornell desconfiaba de los extraños. Esto le llevó a aislarse y convertirse en un artista autodidacta. [ 3 ] A pesar de que expresó su atracción hacia las mujeres inalcanzables como Lauren Bacall , su timidez hizo casi imposible las relaciones románticas. En la vida más tarde, su timidez rayaba hacia reclusión, y rara vez salía del estado de Nueva York . Sin embargo, prefiere hablar con las mujeres, y con frecuencia hacían sus maridos esperar en la habitación de al lado cuando habló de negocios con ellos.[ 4 ] Él también tenía numerosas amistades con bailarinas, que lo encontró único, pero demasiado excéntrica para ser una pareja romántica.[ 4 ]
Su última gran exposición fue un espectáculo que organizó especialmente para los niños, con los cuadros que aparecen a la altura del niño y con la fiesta de apertura que sirve refrescos y pastel.
Dedicó su vida al cuidado de su hermano menor Roberto, que era discapacitado y vive con parálisis cerebral. Este fue otro factor en su falta de relaciones. En algún momento de la década de 1920, o antes, posiblemente, leyó los escritos de Mary Baker Eddy , incluyendo Ciencia y Salud con clave de las Escrituras . Cornell consideran obras de Eddy como uno de los libros más importantes de la historia después de la Biblia, y se convirtió en un permanente Christian Science adherente. [ 5 ]
También fue bastante pobre para la mayoría de su vida, de trabajo durante la década de 1920 como un vendedor de telas al por mayor para mantener a su familia. Como resultado de la American Gran Depresión , Cornell perdió su trabajo en la industria textil en 1931, y trabajó por un corto tiempo después como vendedor de electrodomésticos de puerta a puerta. Durante este tiempo, a través de su amistad con Ethel Traphagen, madre de Cornell le consiguió un empleo de medio tiempo en el diseño textil. En la década de 1940, Cornell también trabajó en un vivero de plantas (que figuran en su expediente famoso "GC44") y brevemente en una planta de defensa, y diseñado portadas y diseños de características para Harpers Bazaar , View , Índice de Danza , y otras revistas. Lo único que realmente comenzó a vender sus cuadros por sumas significativas después de su exposición individual de 1949 en la Galería Charles Egan . [ 6 ]
Cornell fue un artista de gran prestigio hacia el final de su carrera, sin embargo, se mantuvo alejado de los reflectores. Él produjo un menor número de conjuntos de caja en los años 1950 y 1960, ya que sus responsabilidades familiares aumentaron y se cobró más de su tiempo.Contrató a una serie de jóvenes asistentes, incluyendo a los estudiantes y artistas consagrados, para ayudarle a organizar el material, hacer obras de arte, y hacer mandados. En este momento, Cornell se concentró en hacer collages, y colaboró con cineastas como Rudy Burckhardt,Stan Brakhage , y Larry Jordan para hacer películas que eran evocadores de mover collages.
En 1967 el artista fue reportado en posesión de dos o tres dibujos originales de Antoine de Saint-Exupéry 's El Principito . La esposa del exiliado Saint-Exupéry, Consuelo , fue igualmente un artista y escultor. [ 7 ]
Hermano Cornell, Robert murió en 1965, y su madre en 1966. Joseph Cornell murió de insuficiencia cardíaca evidente el 29 de diciembre de 1972, pocos días después de su 69o cumpleaños. Los ejecutores de su patrimonio y fueron Richard Ader Wayne Andrews, representada por los concesionarios de arte Leo Castelli , Richard Feigen, y James Corcoran. Más tarde, el Joseph Cornell y Robert Memorial Foundation fue establecida, que administra los derechos de autor de las obras de Cornell y representa los intereses de sus herederos.
[ editar ]Escultura y collage
Más característicos de Cornell obras de arte fueron creadas asociaciones de cajas de objetos encontrados. Estos son simples cajas, por lo general afrontó con un panel de vidrio, en el que se las arregló colecciones sorprendentes fotografías o victoriano Bric à Brac , en una forma que combina la austeridad formal del Constructivismo con la fantasía animada de surrealismo . Muchos de sus cuadros, como los famosos Medici Slot Machine cajas, son interactivos y están destinados a ser manipulados.[ 8 ] Al igual que Kurt Schwitters , Cornell podía crear poesía de lo cotidiano. A diferencia de Schwitters, sin embargo, estaba fascinado no por basura, basura, y se desecha, sino por fragmentos de objetos una vez hermosos y preciosos que encontró en sus viajes frecuentes a las librerías y tiendas de segunda mano de Nueva York. [ 9 ] Sus cuadros se basó en la técnica surrealista de yuxtaposición irracional, y en la evocación de la nostalgia , por su atractivo. Cornell nunca se consideró un surrealista, aunque admiraba la obra y la técnica de los surrealistas como Max Ernst y René Magritte , desautorizó los surrealistas "magia negro", afirmando que él sólo quería hacer magia blanca con su arte. Cornell fama como el líder estadounidense "surrealista" que le permitió entablar amistad con varios miembros del movimiento surrealista cuando se establecieron en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial . Más tarde fue reclamado como un heraldo del arte pop y el arte de la instalación .
Cornell menudo serie de conjuntos de cajas que reflejaban sus diversos intereses: los conjuntos de burbujas de jabón , la Slot Machine Medici series, el Pink Palace series, el hotel series, el Observatorio de la serie, y las cajas de objetos espaciales , entre otros. También cautivó con aves, Cornell crearon un aviario serie de cuadros, en el que las imágenes coloridas de diversas aves fueron montadas en madera, corte, y establecer severas contra fondos blancos. [ 3 ]
Además de la creación de cuadros y collages planos y hacer películas cortas de arte, Cornell también se mantiene un sistema de archivo de más de 160 visual-documental "dossiers" sobre los temas que le interesaban, los expedientes sirven como repositorios de donde sacaban material de Cornell e inspiración para las cajas como su "Penny Arcade" retrato de Lauren Bacall . Él no tenía ningún entrenamiento formal en arte, a pesar de que estaba muy bien leer y conocía bien la escena artística de Nueva York desde la década de 1940 hasta la década de 1960.
Cornell fue fuertemente influenciado por la American trascendentalistas , Hollywood Starlets (a quien él envió cajas que había dedicado a ellos), los franceses simbolistas como Stéphane Mallarmé y Gérard de Nerval , y grandes bailarines del siglo 19 ballet como Marie Taglioni yFanny Cerrito .
Creencia y la práctica de la Ciencia Cristiana informó arte de Cornell profundamente, como el historiador de arte Sandra Leonard Starr ha demostrado.
[ editar ]Cine experimental
Artículo principal: Las películas de Joseph Cornell
1936 Joseph Cornell encontró-Montaje Rose Hobart fue hecho enteramente de empalmar de película existente que Cornell había encontrado en Nueva almacenes de New Jersey, en su mayoría derivados de un 1931 'B' película titulada Al este de Borneo . [ 10 ] Cornell tocaba Néstor Amaral ' registro s, 'vacaciones en Brasil' durante sus proyecciones raras, así como la proyección de la película a través de un cristal de color azul intenso o filtro, dando a la película un efecto de sueño. Centrándose principalmente en los gestos y expresiones hechas por Rose Hobart(estrella de la película original), este paisaje onírico de Cornell parece existir en una especie de suspensión hasta que la secuencia más llamativo de la película hacia el final, cuando imágenes de un eclipse solar se yuxtapone con una bola blanca que cae en un charco de agua en cámara lenta.
Cornell estrenó la película en la Julien Levy Gallery en diciembre de 1936 durante el primer surrealista exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. [ 11 ] Salvador Dalí , quien se encontraba en Nueva York para asistir a la apertura MoMA, estuvo presente en su primera proyección . Durante la proyección, Dalí se convirtió en indignación por película de Cornell, diciendo que acababa de tener la misma idea de la aplicación de técnicas de collage a la película. Después de la proyección, Dalí comentó a Cornell que él debe pegarse a la fabricación de cajas y dejar de hacer películas. Traumatizados por este evento, la tímida y retraída Cornell mostró sus películas rara vez después de eso.
Joseph Cornell continuó experimentando con la película hasta su muerte en 1972. Mientras que sus primeras películas eran a menudo encuentran collages de cortometrajes, con las posteriores montaged junto tomas expresamente encargadas a los cineastas profesionales con los que colaboraron. Estas películas se crearon estos últimos a menudo en algunos de los barrios favoritos de Cornell y los monumentos históricos en Nueva York: Mulberry Street, Bryant Park, Union Square Park, y la Tercera Avenida Ferrocarril elevada, entre otros.
En 1969 Cornell dio una recopilación de sus dos propias películas y las obras de otros a Anthology Film Archives de Nueva York.
[ editar ]Filmografía
- Rose Hobart (1936)
- Fiesta Infantil (c. 1940)
- Cotillón (c. 1940)
- El Partido de medianoche (c. 1940)
- El Aviario (1955)
- Gnir Rednow (1956) (hecho con Stan Brakhage )
- Mulberry Street (1957)
- Juegos de los muchachos (1957)
- Siglos de junio (1955) (hecho con Stan Brakhage )
- Nymphlight (1957)
- Flushing Meadows (c. 1965) (hecho con Larry Jordan )
- Una leyenda de Fuentes (1957-1965)
- Puestos de libros (¿?)
- Por la noche con la antorcha y Spear (1979).
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